Argentina – Chile: Reunión para agilizar los controles fronterizos

0
33

 

 

El canciller Héctor Timerman se reunió en Santiago con su par de Chile, Alfredo Moreno Charme. Acordaron realizar la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común durante la segunda quincena de agosto.

Cancillería informó que durante el encuentro en Santiago de Chile, los ministros suscribieron «un acuerdo por notas reversales relativas al control integrado en el Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, que permitirá agilizar los controles fronterizos y facilitará la circulación del transporte, siguiendo las recomendaciones del Estudio Binacional de Optimización de dicho paso».

Además, acordaron impulsar los trabajos en el ámbito de las Entidades Binacionales “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” y “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” y, a tal fin, sostener una reunión durante el mes en curso.

Los ministros intercambiaron información sobre el estado de avance de las obras en el Paso Pehuenche y se comprometieron a impulsar las mismas para su pronta conclusión.

Cancillería detalló que Timerman y Moreno Charme decidieron «avanzar en distintas materias que hacen a la integración de ambos países en la zona austral, como la libre circulación de personas, la conectividad física y la navegación, entre otras, las que serán tratadas en una reunión técnica que se celebrará próximamente».

En materia energética, repasaron de los avances de las conversaciones del Grupo de Trabajo de Intercambio de Energía para satisfacer requerimientos mutuos en ese ámbito.

El canciller argentino agradeció la disposición del Gobierno chileno para hacer posible un homenaje a las víctimas del avión AVRO Lincoln de la Fuerza Aérea de Argentina accidentado en territorio chileno de Tierra del Fuego en el año 1950.

EL Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ambos funcionarios «destacaron la excelente coordinación alcanzada en materias antárticas y los avances concretos logrados en ese ámbito».

Por último, Timerman agradeció el firme respaldo de Chile a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El Ministro chileno manifestó su agradecimiento por el apoyo argentino a la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente. Ambos Ministros destacaron que la participación de ambos países en ese órgano durante el 2014, será una excelente oportunidad para realizar un trabajo conjunto.

Durante la reunión en la ciudad de Santiago de Chile, el Canciller Timerman fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz por su compromiso en fortalecer y profundizar las relaciones de hermandad entre Chile y Argentina.

Fuente: Gob. Argentino