Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
17 mayo, 2013 10:13 Imprimir

Acuerdo del Indec con la Oficina de Estadística china

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin encabezó una delegación oficial a China, para establecer las bases para la cooperación institucional entre el organismo y la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país (NBS).

El memorando de entendimiento entre el NBS y el Indec, suscripto en Beijing por Ana María Edwin yMa Jiantang, presidente del organismo chino, tiene por objeto el trabajo conjunto en materia estadística sobre temáticas asociadas a la medición del Índice de Precios al Consumidor, el Producto Interno Bruto, las estadísticas de población, las nuevas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, y metodologías en materia de capacitación, entre otros temas.

Según el documento suscripto, ambas instituciones reconocen la importancia de la adopción de estándares internacionales, conceptos y clasificaciones para la producción y la difusión de estadísticas de alta calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Los acuerdos firmados en la ciudad de Beijing constituyen el producto de una serie de visitas que autoridades y técnicos del Bureau Nacional de Estadística de China realizaron al INDEC desde el año 2011.

Esta misión oficial a la Oficina Nacional de Estadísticas de las República Popular China coincidió con la visita oficial del vicepresidente chino LI Yuanchao a Argentina, en la que se entrevistó con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el acto de firma la titular del Indec, Ana María Edwin destacó “la importancia estratégica de establecer un plan de cooperación técnica” con un país “que es una potencia global”.

“Para la Argentina el intercambio técnico y la cooperación estadística con una potencia mundial como China resulta una enorme oportunidad, en el marco del fortalecimiento de la relación estratégica que se está construyendo en distintos aspectos”, sostuvo.

“China, luego de Brasil, es el segundo socio comercial de la Argentina, y además se está posicionando como uno de los principales inversores extranjeros en sectores estratégicos para el desarrollo económico de la Argentina como la industria, el transporte y la minería. Somos países amigos, en desarrollo, con fuerte crecimiento y estamos más unidos que nunca”, dijo

Respecto al Índice de Precios al Consumidor, durante las jornadas de trabajo fueron abordados aspectos metodológicos de trascendencia tales como el muestreo de locales, la elaboración de las canastas de bienes y servicios, la captura y el procesamiento de datos y la capacitación de los encuestadores, entre muchos otros.

Por su parte, el director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich afirmó que “la experiencia China respecto de la elaboración del IPC es muy importante para nosotros dada cierta similitud en cuanto al gran tamaño del territorio y la diversidad de consumos en las diferentes regiones del país asiático”.

Durante la visita de la comitiva del Indec al NBS también se discutieron aspectos relacionados con la elaboración del cálculo de los productos brutos provinciales y de las cuentas nacionales en general.

La delegación argentina fue recibida por una nutrida comitiva de autoridades superiores y técnicos del NBS encabezada por su máxima autoridad, el presidente Ma Jiantan.

 

Fuente: Presidencia de la República Argentina

Other News