La exteriorización voluntaria de divisas será un derecho adquirido que no podrá ser vulnerado

0
33
·         EL PROGRAMA CUMPLE CON TODOS  LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE TRANSPARENCIA FISCAL
En el Acuerdo Fiscal del año 2009 un total de 210.800 contribuyentes regularizaron su situación y el programa se concretó bajo estrictas normas y procedimientos del instituto del secreto fiscal contemplado en la Ley de Procedimiento Tributario (ley Nº 11.683).
En el programa del año 2009, 175.000 contribuyentes adhirieron a la moratoria y regularizaron cerca de $15.000 millones.
Por su parte, 35.800 contribuyentes -32.000 personas físicas y 3.800 jurídicas- optaron por la exteriorización de más de 4.800 millones de dólares.

En el hipotético caso que la oposición logre una mayoría en el parlamento y pretendan derogar el régimen que se impulsa, la exteriorización voluntaria que hagan los contribuyentes no se verá afectada ya que habrán obtenido de manera legal un derecho adquirido legítimamente.

Este derecho no podrá ser vulnerado por ninguna modificación normativa que pretenda avanzar de manera retroactiva y también estará protegido por el instituto del secreto fiscal,  como también lo está en la actualidad el Acuerdo del año 2009.

La Exteriorización Voluntaria de Divisas impulsada por el Gobierno Nacional cumple con todos los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal ya que incorpora los mismos parámetros del Acuerdo Fiscal.
Es importante señalar que el programa de exteriorización del año 2009 no recibió ninguna objeción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incluso el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información –que se desarrolla en la órbita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– reportó que la Argentina aprobó las dos fases combinadas en la revisión de pares.
Durante la revisión, realizada por expertos de Sudáfrica y Noruega y coordinados por la Secretaría del Foro Global, la OCDE calificó de manera  altamente positiva la situación actual en materia de transparencia fiscal y sobre el acceso e intercambio de información en nuestro país.
En ese sentido, tanto la realidad económica de los números obtenidos durante el programa anterior, como los principios jurídicos elementales que hacen al derecho adquirido del contribuyente y hasta las evaluaciones de los organismos internacionales avalan que estamos ante un programa transparente y sólido de exteriorización voluntaria de capitales que no podrá ser boicoteado en el presente y, menos aún, violentado en el futuro.
El ejemplo más claro y contundente que tienen los contribuyentes es el resguardo de los derechos que adquirieron con el programa del año 2009: “210.800 contribuyentes aseguraron sus derechos, 175.000 con la moratoria y 35.800 con la exteriorización”.
Esos derechos permanecen intactos y nada ni nadie podrá vulnerarlos.

Fuente: Dr. Ricardo Echegaray
ADMINISTRADOR FEDERAL