Uruguay: Fomento de transacciones – Coordinación institucional implementa ventanilla única de comercio exterior

0
48

 

El MGAP, el CIACEX, la DNA y la AGESIC firmaron un acuerdo de cooperación técnica para aplicar el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Las autoridades de las cuatro instituciones coincidieron en que este proyecto unifica procedimientos —importación, exportación y tránsito—, al tiempo que reduce costos.

Según informa el portal web de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC), el proyecto de ventanilla única de comercio exterior tiene  como objetivo unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación para cumplir con los trámites que implican las transacciones.

En este sentido, el pasado 8 de mayo se firmó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el Acuerdo Específico de Cooperación Técnica e Interinstitucional para el desarrollo del proyecto. Adhirieron a esta iniciativa la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la AGESIC.

El secretario Ejecutivo de CIACEX, Álvaro Ons, explicó que el proyecto tiene como objetivo la reducción de los costos para fomentar a Uruguay como polo logístico en la región.

Por su parte el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, consideró que “la ventanilla única para el comercio exterior es una iniciativa estratégica que posiciona a esta dirección como organismo facilitador». Según enumeró, integra una serie de iniciativas estratégicas: el Documento Único Aduanero Digital, para lograr tener una Aduana sin papeles; el rediseño del puerto de Montevideo; el Centro Nacional de Verificación de Aduanas y el Operador Económico Autorizado.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, subrayó la importancia de este acuerdo en un país que requiere producir para vender sus productos en el exterior en la mayoría de los rubros.

Por su parte, José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, valoró la implementación del gobierno electrónico para innovar el relacionamiento entre la ciudadanía y la Administración Pública. Destacó la importancia de coordinar «para que el Estado funcione como una unidad y facilite el comercio exterior”. Para concluir valoró los Fondos Concursables de Gobierno Electrónico como insumo para facilitar la interacción entre instituciones.

 

Fuente: Gob. Uruguay