Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
13 mayo, 2013 13:00 Imprimir

Galuccio dijo que está cerca un acuerdo con Chevron

 

El titular de YPF Miguel Galuccio aseguró que la petrolera estatal y la firma estadounidense, Chevrón “se encuentran muy cerca del acuerdo final “, para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos no convencionales en el bloque Vaca Muerta.

“Ambas compañías se encuentran muy cerca del acuerdo final pese al embargo sobre Chevron”, adelantó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una entrevista efectuada en Buenos Aires que publica hoy el “Financial Times”, y en la que agregó que “están trabajando en diferentes estructuras de adquisiciones”.

El presidente de Chevron para América Latina y Africa, Alí Moshiri, llegará a Buenos Aires esta semana para avanzar en las aspectos finales del acuerdo con YPF, para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos no convencionales en el bloque Vaca Muerta.

El titular y CEO de la petrolera argentina también señaló que “el acuerdo final será de alrededor de 1 bn/1.5 bn (1.000/1.500 millones de dólares), con unos U$S 600 millones que se desembolsarán este año”.

Gallucio informó que YPF se lanzó al desarrollo de Vaca Muerta y precisó “ya estamos perforando en modo de factoría. En enero de 2012 teníamos cuatro equipos activos, en mayo de este año tenemos 14 equipos trabajando y esperamos llegar a 19 para fin de año”, dijo.

El directivo destacó ademas que “hemos pasado de producir en no convencional 4.000 barriles/día de principio de este año, a más de 7.000 en el presente mes de mayo”.

Chevron tuvo que rediseñar su negociación con YPF para desarrollar enormes recursos de petróleo y gas no convencionales (esquisto) en la provincia del Neuquén, debido a las sanciones legales en Ecuador por reclamos ambientales a su casa matriz.

En la misma nota del Financial Times, Moshiri afirmó que la compañía “está firmemente comprometida a ayudar a Argentina a lograr su objetivo de volver a la autosuficiencia energética y ayudar a que se convierta en un exportador nuevo a través de Vaca Muerta”.

Además, el ejecutivo de Chevron confirmó que existe “un buen progreso” en las conversaciones con YPF.

En cuanto al embargo de la subsidiaria argentina de Chevron por parte de abogados de demandantes que reclaman en Ecuador, dijo que éstos “no tienen derecho legal de embargo de activos de subsidiarias en Argentina y no se debe permitir que interrumpan la búsqueda de sus importantes recursos energéticos de Argentina”.

Los planes de Chevron para desarrollar Vaca Muerta, formación de esquisto con el grupo energético argentino YPF, se habían puesto en duda por una sentencia judicial que congela los activos argentinos de Chevron, consecuencia de la que llevan adelante demandantes de Ecuador.

Pero Galuccio, presidente ejecutivo de YPF, dijo al “Financial Times” que “las dos empresas están próximas a un acuerdo sobre un nuevo plan para moverse por la congelación de activos”.

Other News