Argentina y Macedonia firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria

0
38
Tras asumir a presidencia del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Echegaray firmó un acuerdo con el vice primer ministro, Zoran Stavreski para intercambiar información tributaria.
En representación de la Argentina, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, firmó un acuerdo de intercambio de información tributaria con el vice primer ministro de la República de Macedonia, Zoran Stavreski.

“Me toca comenzar la función dando muestras de que el objetivo del organismo internacional es buscar la permanente cooperación entre estados”, señaló el titular de la AFIP.

El convenio fue celebrado esta mañana y contó con la presencia de una decena de funcionarios de Macedonia encabezados por el primer ministro, Nikola Gruevski, quien aseguró que durante su visita también se iniciaron las negociaciones para un futuro acuerdo de intercambio de información aduanera.
“El intercambio de información crea un marco legal correcto para que los empresarios puedan invertir en un ámbito confiable”, señaló Stavreski  y aseguró que el sistema de tributario de su país es muy atractivo dado que “tiene las tasas más bajas de Europa” y ejemplificó que pagan un 10% las empresas que distribuyen sus dividendos y del 0% para aquellas que realizan inversiones. “Según un informe del Banco Mundial que evalúa el buen clima para hacer negocios, Macedonia está en el puesto 23 sobre más de 185”, sostuvo el vice primer ministro.
A su turno, Echegaray consideró como “interesantes” los incentivos fiscales que ofrece Macedonia para los inversores considerando a su país como puerta de entrada a Europa. El funcionario aclaró luego que en los Foros Globales, la Argentina cambió su posición y empezó a cuestionar las antiguas clasificaciones de países que son denominados como paraísos fiscales. “Nosotros preferimos utilizar conceptos más modernos y considerar a los países como cooperantes o no cooperantes”, resumió.
Luego, el flamante presidente del CIAT –electo en la °47 Asamblea General–, recordó que por orden de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina viene impulsando desde el 2009 una amplia red de acuerdos internacionales en sintonía con las recomendaciones del G-20.
“Macedonia se incorpora a la red de transparencia y como país cooperante”, señaló el titular de la AFIP y finalizó asegurando que “quedan sentadas las bases para un comercio seguro y transparentes entre ambas naciones”.
Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos