Cristina Fernández y Dilma Rousseff destacaron la importancia de la relación de ambas economías para la región

0
37
Lo hicieron en la cena que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció en honor a la presidenta del Brasil y su comitiva. Las mandatarias subrayaron no sólo los alcances logrados en los últimos años sino también el rol de ambas naciones para el fortalecimiento de la región.

En una cena desarrollada en el Museo del Bicentenario, tras un día de trabajo encabezado por ambas mandatarias en la Casa Rosada y de la que participaron las comitivas de las dos naciones, las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff resaltaron el rol de los dos países en el fortalecimiento de la región.

Tras mencionar que es su quinta visita a la Argentina, Dilma Rousseff, que ésta es «la relación estratégica de Argentina y Brasil la más intensa y más profunda que hemos construídos en los últimos años» y agregó «la integración es la clave para porfundizar la presencia (de Brasil y Argentina) en el mundo».

«Cristina y yo estamos empeñadas en progresar en la integración de los países y en superar las diferencias», señaló Rousseff. «Somos socios comerciales de primera orden y es mucho mejor cuando estamos juntos».

La jefa de Estado de Brasil señaló que Brasil y Argentina han «enfrentado la crisis económica internacional» con fortaleza e indicó que la estrategia se fundó en «responder a la crisis con más integración de nuestras economías».

«Es preciso diálogo, diálogo y más diálogo; transparencia y objetividad que ha caracterizado la relación personal que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y yo mantenemos»

Rousseff indicó que ambas mandatarias dedicaron «este encuentro (por el de hoy en Casa Rosada) a la búsqueda de soluciones prácticas para resolver problemas de momento. Procuramos proyectar la relación de nuestros encuentros trimestrales en Montevideo la próxima semana».

«Somos las mayores economías de la región y tenemos una responsabilidad histórica. Las condiciones están dadas para eso. La integración es cada vez más necesaria», agregó Rousseff.

Ambas mandatarias resaltaron, no sólo la importancia de las economías de ambos países y su rol dentro del Mercosur sino también la importancia de otros bloques regionales como la Celac y la Unasur».

Por su parte la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra «los planes de austeridad y las restricciones» que se aplican en otros países y que «no están dando resultado», mientras «estamos viendo cómo se han desmoronado»

Llamó a «resolver diferencias y profundizar la integracion en una reformulacion de alianza estrategica,  porque esta muy claro que el mundo no es ni el de la década de los 90 que condujo a nuestros paises a situaciones sociales y económicas muy malas. Durante los 90 Argentina tenía superávit comercial, sin embargo social y económicamente nos iba como el demonio».

La Presidenta argentina recordó las figuras de Néstor Kirchner y de Lula da Silva en la tarea de integración regional. Se refirió a ambos ex presidentes como «dos gigantes porque comprendieron que durante mucho tiempo, tal vez durante centurias, hubo intereses, que no vale la pena nombrar, porque todos sabemos cuales son, que les interesaba mantenernos enfrentados, divididos y casi con intereses contrapuestos entre Argentina y Brasil. El gran merito de esos hombres fue demostrar que se podia hacer otra política en estos paises y que era necesario integrar definitivamente el Mercosur porque la suerte de uno y de otro pais estaban vinculadas y atadas».
«Lo cierto es que en estos 10 años hemos crecido como nunca lo habíamos hecho en términos económicos y hemos incluído a millones de compatriotas que no accedian a los servicios básicos de salud, vivienda, educación y trabajo», añadió.

Cristina Fernández convocó a «replantear y reformular esta integracion de una manera más densa, más profunda, que tiene que ver con asociarnos y no vernos como clientes. Tenemos que aunarnos en investigación, ciencia, tecnología, conocimiento para realmente producir al conjunto de la región, generar un modelo de integración que no sólo puede ser el Mercosur, sino que sume a toda la America del Sur».

«No es voluntarismo lo que estoy planteando es sentido común e inteligencia, no inteligencia de creerme la mas inteligente, es una observación realista de como está el mundo y de las posibilidades que tiene la región con recursos naturales, con capacidades intelectuales, por los millones que todavía quedan por incluir», dijo.

Cristina invitó a los empresarios brasileños y argentinos a pensar cómo el iba en la década pasada y cómo les está yendo en esta última década.

«Tenemos un mercado amplio, demandante, con capacidades y estoy convencida de que Dilma, quien les habla y otros gobernantes, estamos convencidos de que aquí en la región, en la Patria Grande, está la solución», concluyó Cristina Fernández de Kirchner e invitó a los presentes a realizar un brindir en honor a la mandataria brasileña.