Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
16 abril, 2013 9:00 Imprimir

Mendoza: El primer ministro de Gujarat está interesado en invertir en Mendoza

 

 

 

Se trata de proyectos vinculados a la explotación de hidrocarburos que le acercó el Gobernador Pérez. Entre ellos, Potasio Río Colorado y un proyecto referido al aceite de oliva. Además, se firmaron convenios de intercambio de Irrigación, Pymes y atracción de inversiones.

Durante estos primeros días de misión institucional y comercial a India, el gobernador Francisco Pérez presentó distintos proyectos entre los que se cuentan emprendimientos hidrocarburíferos, de potasio y de aceite de oliva. Además la comitiva gubernamental firmó convenios de intercambio de Irrigación, Pymes y de atracción de inversiones.

 

En el segundo día, la comitiva se trasladó a Gandhinagar, el centro financiero y político del Estado. Allí, Pérez, habló sobre Mendoza como tierra de inversiones y presentó los nueve proyectos que llevó en carpeta; entre los que se destacan Río Colorado y los hidrocarburíferos; además de dar a conocer las diversas oportunidades que brinda nuestra provincia.

 

En tanto que el representante del Gobierno de la India, a cargo de la cartera de Minería e Irrigación, también realizó una presentación de Gujarat, dando las características del Estado. Además, el funcionario agradeció y se mostró muy interesado en dos de los proyectos sobre Río Colorado e hidrocarburos que le acercó Pérez.

 

Por su parte, José Luis Alvarez, superintendente del Departamento General de Irrigación mostró el trabajo de su cartera. La experiencia mendocina fue muy bien recibida ya que Gujarat tiene características similares a nuestra provincia, con un sistema de riego a través de canales. Álvarez y su par anfitrión compartieron información y experiencias.

 

Luego se concretó el encuentro con el Primer Ministro del Estado (equivalente a Gobernador), Narendra Damodardas Modi, con quien el Gobernador mendocino concretó la firma de convenios de cooperación marco entre Mendoza y Gujarat y específicos en temas de: Irrigación, Pymes y atracción de inversiones.

 

La reunión se hizo en un edificio del Gobierno, que fue inaugurado tan sólo media hora antes de la visita de la delegación mendocina. Es decir que la primera reunión en la flamante obra fue justamente con la primera misión de nuestra provincia a India, detalle que Narendra Damodardas Modi destacó en su discurso.

 

En la reunión de hoy con el Primer Ministro de Gujarat se firmaron acuerdos para propiciar el intercambio comercial de la pequeña y mediana industria; y con Irrigación, con el objetivo de intercambiar información y compartir experiencias.

 

Además, Narendra Damodardas Modi manifestó estar interesado en varios proyectos y atracciones de inversión de Mendoza, como lo referente a aceite oliva, potasio y hidrocarburos. Y por otra parte, también expresó la posibilidad de concretar inversiones de la industria farmacéutica, polo de gran desarrollo industrial en Gujarat, en nuestra provincia.

 

Convenio para la fabricación de lentes

 

El gobernador Francisco Pérez estuvo acompañado por Roberto y Roger Zaldivar, como así también Lal Dave, presidente de Care Group, que firmó un convenio con el instituto oftalmológico de Mendoza y que, gracias a este acuerdo, que fue refrendado por el Primer Ministro, el titular de la fábrica de lentes fue recibido por primera vez en el Gobierno de Gujarat.

 

Al respecto de este convenio, que se había concretado ayer, domingo 14, en el primer día de la misión, Francisco Pérez expresó que “estamos acá para ayudar, es la función principal del Estado, como facilitador y para que se concrete esta oportunidad, que no es nada más y nada menos que ligar a la empresa líder a nivel mundial en lentes intraoculares con el ‘know how’ y el conocimiento que aporta el Instituto Zaldívar”

 

Agregó: “tener esto en Mendoza sería un ícono no sólo para la provincia sino para Argentina, porque ayudaría a sustituir los lentes que ahora se importan, y además, con algunos detalles que está pensando el doctor Zaldívar, seguirá en esta cadena de agregarle valor”.

 

“También hay que decir que existe mucha competencia en este mercado, por eso posibilitar esta alianza, esta fusión entre el Instituto Zaldívar y la empresa Care Group, le da una potencialidad a nivel internacional, que no lo tienen otras empresas” aseguró el Gobernador de Mendoza.

 

Previo a esto, en el segundo día de la misión institucional y comercial que realiza el Gobierno de Mendoza en India tuvo una agenda muy cargada. Hoy, lunes 15 de abril, en horas de la mañana, la delegación que encabeza el gobernador Francisco Pérez, la primera actividad fue la visita al Museo Gandhi Ashram.

 

Este paseo obligado en la ciudad, si bien es de contenido turístico, es una visita protocolar muy bien apreciada por las autoridades indias, ya que conocer donde nació Mahatma Gandhi representa un profundo respeto por su historia.

 

Tras estas actividades, la comitiva mendocina se dirigió al aeropuerto local para trasladarse a la ciudad de Nueva Delhi, donde mañana continuará con la agenda de actividades.

 

Agenda martes 16 de abril

 

-10 a 13 (hora de Nueva Delhi). Ronda de negocios con participación de empresarios mendocinos y contraparte India. Identificación de contrapartes a cargo de la Confederación de Industria de la India y Embajada Argentina. Está dirigida a sectores de vitivinicultura, aceite de oliva, alimentos (frutas secas y en fresco, TICs, frutas, metalmecánica)

 

-13 a 14.30. Almuerzo ofrecido por la Confederación de Industia (CII) entre el Gobernador, algunos miembros de la delegación y líderes de la CII.

 

-16 a 18. Seminario de Inversiones. Presentación de Mendoza como destino de Inversiones realizada por el Gobernador de Mendoza. Inversores invitados por CII y Embajada argentina (presentación realizada por la agencia de inversiones que incluye proyectos de inversión identificados por el Gobernador).

 

-18 a 20. Celebración del Día del Malbec. El Gobernador da palabras de apertura seguidas por representante de la Embajada y representante de CII. Invitados a cargo de CII, Embajada Argentina e Inprotur. Espectáculo de Tango a cargo de “Esquina Carlos Gardel” y degustación de vinos mendocinos.

 

Fuente: Gobierno de Mendoza

Other News