Argentina y Nigeria firmaron un acuerdo de intercambio de información aduanera

0
44

 

 

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el Contralor General de Aduanas de Nigeria, Abdullahi Dikko, rubricaron el acuerdo para la prevención, investigación y combate de ilícitos aduaneros. Tenemos firmes esperanzas en que este acuerdo va a ser muy productivo, afirmó Echegaray

Ricardo Echegaray y Abdullahi Dikko firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia Mutua entre sus administraciones aduaneras que apunta a combatir los ilícitos aduaneros que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

“Tenemos firmes esperanzas en que este acuerdo con Nigeria va a ser muy productivo”, afirmó Echegaray y explicó que gracias al acuerdo se podrá “cruzar información que nos servirá alcanzar un comercio transparente”.

El titular de la AFIP informó que durante «el 2012, las exportaciones a consumo hacia Nigeria alcanzaron un monto FOB de U$S 151 millones, mientras que las importaciones a consumo representaron un CIF de U$S 57 millones; como consecuencia la balanza en el intercambio comercial es favorable para la Argentina en 94 millones de dólares».

Abdullahi Dikko destacó que a partir de la firma “impulsamos el libre comercio al mismo tiempo que somos conscientes de la necesidad de un intercambio comercial seguro y transparente”.

Participaron de la firma la directora general de Aduanas de la Argentina, Siomara Ayerán; el Embajador de la República Federal de Nigeria, Barrister Chive Kavve, y la delegación de la Aduana de Nigeria compuesta por doce funcionarios.

Por su parte, Ayerán destacó que “el acuerdo se realizo en el marco de las reuniones que tenemos en la Organización Mundial de Aduanas (OMA)” y agregó que “es una política estratégica de la Administración Federal establecer nexos entre los países compradores de nuestros productos para construir una plataforma para un comercio exterior seguro y transparente”.

El embajador de Nigeria destacó que la firma del acuerdo “es un hito en la relación comercial entre ambos países” y agregó que “en los casi 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, hemos tenido acuerdos de esta naturaleza pero este es el más importante de todos”.

El alcance del acuerdo

El administrador federal precisó que el acuerdo suscripto con Nigeria permitirá intercambiar información sobre los valores de las mercancías comercializadas entre ambas naciones y así determinar el correcto pago de los impuestos.

“Este acuerdo nos permite controlar si los valores de importación de los productos que provienen de Nigeria coinciden con los declarados ante la aduana y si resultan congruentes con la conducta fiscal desplegada por los operadores en el país de exportación”, señaló Echegaray.

Explicó que también “podrá corroborarse la consistencia impositiva de las empresas que intervienen en las transacciones y proyectos de inversión”.

La AFIP recordó en un comunicado de prensa que ya suscribió acuerdos aduaneros con India, Rusia, Corea, Italia, Azerbaiyán, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Ucrania, Armenia y Vietnam en los cuales «se contempla el intercambio de información, la cooperación y la asistencia técnica para prevenir diferentes delitos y se apunta a garantizar la valoración apropiada de las mercaderías, y posibilitar la determinación de la clasificación y origen de las mismas».

Visita al centro de operaciones

Durante la mañana, la delegación de funcionarios africanos visitó el Puerto de Buenos Aires-Terminal Exolgan, la terminal de mayor relevancia y movimiento de contenedores. Allí presenciaron la operatividad de la Iniciativa de Transito Aduanero y Precintos Electrónicos, el funcionamiento de los escáneres y otros elementos de control no intrusivos, el Proyecto Megaport, para luego asistir al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).

La AFIP señaló que «Nigeria se encuentra dentro de la política de diversificación de exportaciones argentinas, es por ello que este Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua sienta las bases para generar una plataforma de negocios que garantice el desarrollo del comercio lícito, en forma segura y transparente».

Antecedentes de ilícitos entre ambos países

Según explicó el organismo argentino, el acuerdo cobra especial relevancia si se tiene presente que el 20 de julio de 2012, la AFIP impidió la salida en el aeropuerto de Ezeiza de más de 500 kilos de cocaína oculta en una máquina de drenaje de tierras con destino “declarado” a Nigeria, presumiendo que ello era una maniobra para el posterior ingreso a Europa.

La detección se realizó mediante los canes antinarcóticos entrenados por la AFIP. El procedimiento había sido bautizado como “Petróleo Blanco” y el valor de la cocaína se había estimado en 20 millones de euros.

 

Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos