Buenos Aires, Domingo, 26 de Marzo
16 abril, 2013 10:00 Imprimir

Uruguay: Almagro se reunió con canciller español y 19 embajadores uruguayos en Europa

 

 

 

La instancia de coordinación regional de embajadores es el primer ejercicio de esa naturaleza realizado en el continente europeo. La convocatoria del ministro Almagro reunió a todos los 19 jefes de misión uruguayos, acreditados en Europa, con el objeto de reflexionar tanto sobre la agenda política y comercio exterior como consular y de vinculación, coordinando objetivos y esfuerzos. También participó el canciller español.

 

 

La página de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la mañana del sábado 13 de abril, se reunieron en Madrid el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, los embajadores de la República en Europa y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo. Almagro destacó y agradeció muy particularmente su intervención y presencia, un gesto sin precedentes de parte de un canciller español y una especial deferencia hacia nuestro país.

 

 

 

La reunión regional de embajadores permitió pasar revista, en profundidad, sobre el estado de situación en Europa y afinar aspectos de coordinación entre la Cancillería y sus embajadas. Entre los resultados altamente positivos del encuentro se destacan el intercambio de puntos de vista útiles para el análisis de la situación europea, la revisión de estrategias, la evaluación y adaptación de los objetivos de Uruguay en la región, así como la optimización de recursos para alcanzarlos.

 

 

Los embajadores y el ministro abordaron los distintos enfoques en materia política y la puesta en valor de la imagen internacional del Uruguay en Europa. También intercambiaron prioridades referente a la vinculación con las comunidades residentes en el exterior, fortaleciendo el apoyo y la articulación con estas en un contexto socio económico complejo.

 

 

La política comercial —incluyendo el impulso a las negociaciones Mercosur/Unión Europea y Mercosur/EFTA—, la promoción de las exportaciones e inversiones, la cooperación científica y tecnológica y la presencia cultural en Europa, también formaron parte de los temas abordados en la reunión de trabajo.

 

El ministro Almagro destacó el alto nivel de los informes recibidos y la calidad profesional de los aportes de los embajadores. Además puso de manifiesto la suma utilidad de este material para su análisis de parte de los servicios competentes de la Cancillería, en pos del diseño e implementación de estrategias y acciones futuras de Uruguay en esta región. De hecho, el lugar que ocupa Europa en la política exterior del Uruguay tiene conocidas y profundas raíces históricas, culturales, políticas y económicas.

 

 

Otras actividades

 

 

 

La misión ministerial llevada a cabo por el canciller Almagro apunta al cumplimiento del objetivo estratégico de mejorar el posicionamiento de Uruguay en Europa y dar continuidad y seguimiento a la visita del Presidente José Mujica, en el año 2011.

 

 

En base a eso también mantuvo un almuerzo de trabajo, el viernes 12, con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Manuel García Margallo. En la oportunidad se trataron diversos temas de la agenda bilateral y regional. En tanto, por la tarde, en el hotel Husa Princesa, el canciller Luis Almagro se reunió con la numerosa colonia de compatriotas residentes en España.

 

 

Almagro regresó al país el domingo 14, luego de una nutrida agenda que implicó la visita, además de España, a Alemania, Rumania, Gran Bretaña y Suiza.

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News