Lorenzino asistirá a la asamblea del FMI

0
23
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Finanzas, Adrián Consentino, viajarán el miércoles por la noche a Washington para participar de las reuniones de primavera (boreal) que realizan cada año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

La delegación argentina comenzará sus actividades en la capital norteamericana el jueves por la mañana con una serie de reuniones programadas en el marco del encuentro.

Con la recuperación económica mundial como tema central y la crisis en la Eurozona entre los ejes principales a tratar, ministros de Economía, presidentes de Bancos Centrales y miles de funcionarios de los 188 países miembros del FMI se reunirán en la capital estadounidense.

Previo a las actividades de la próxima semana, la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, sostuvo el miércoles al presentarse en el Club Económico de Nueva York, que mientras la economía global había mostrado señales de fortalecimiento en los últimos seis meses, «el crecimiento global, sin embargo, no se espera que sea mucho más alto que el año pasado».

Lagarde, señaló además el surgimiento de una economía global a «tres velocidades» con países que están realizando un buen trabajo (principalmente los mercados emergentes y países en desarrollo), aquellos que están en vías de recuperación (incluido los Estados Unidos) y los que aún tienen una distancia que recorrer (como la zona Euro y Japón).

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, brindó el viernes una conferencia de prensa telefónica en la que consideró que la economía global sigue exponiendo «un claro contraste» con la contracción de la zona Euro durante este año y la expansión de las economías emergentes.

«La eurozona se contraerá 0,2 por ciento en 2013, mientras que las economías emergentes se expandirán 5,5 este año», dijo Kim mencionando el «alto desempleo» en Europa como una de las principales preocupaciones del organismo multilateral.

Al referirse a Estados Unidos, el titular del Banco Mundial aseguró que el crecimiento estimado estará entre 0,5 y 1,5 por ciento para el año actual, dada la incertidumbre sobre los ajustes fiscales por la que está atravesando, siendo que la situación económica mejoró debido «al repunte del sector inmobiliario y del mercado laboral».

Esta será la primera reunión de primavera en la que el Dr. Kim participará como responsable del BM, tras que asumiera al frente de la entidad como su duodécimo presidente el 1 de julio de 2012, en reemplazo del hasta entonces presidente Robert Zoellick quien dejó su puesto en junio de ese año.

Las reuniones, incluirán actividades que irán desde seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa, a eventos enfocados en la economía global, el desarrollo internacional y en los mercados financieros mundiales.

Así, la agenda que iniciará lentamente el lunes e irá ampliándose con el transcursode la semana, contará con la difusión de las perspectivas del FMI de la economía mundial (WEO sus siglas en inglés), actualización del estado de la economía de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia Central, conferencias de prensa de los titulares de ambas instituciones multilaterales y reuniones del Grupo de los 20 y del Grupo de los 24.

Además de las cuestiones específicas relacionadas con Europa y Estados Unidos, el centro de la cumbre también estará dado por encuentros del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Fuente: Ministerio de Economía de la República Argentina