Buenos Aires, Martes, 24 de Enero
10 abril, 2013 10:28 Imprimir

Vale pone en venta el proyecto Potasio Río Colorado

 

 

Lo aseguró el gobernador Francisco Pérez al finalizar la reunión que se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

“Hay una definición expresa de la empresa que pone en venta el yacimiento de Potasio en la provincia de Mendoza”, afirmó Pérez al finalizar la reunión que se llevó adelante en la mañana de hoy.

Agregó, además, que la situación en el futuro inmediato necesita de la articulación de los gobiernos provinciales involucrados, del Gobierno Nacional y la empresa Vale. “Se reedita una situación que ya vivió la Provincia, que es cuando el proyecto estaba en manos de Río Tinto y lo vendieron a Vale”, y es en ese proceso, aseguró, “que necesitamos que ellos (por Vale) tengan una articulación muy importante porque hay que definir muchos aspectos para conseguir inversores que rápidamente puedan reiniciar este proyecto”.

El gobernador de Mendoza se mostró preocupado al señalar que desde la multinacional anunciaron durante el encuentro una serie de reuniones mantenidas con empresarios para la venta del proyecto y que no fueron informadas. “Ellos vienen diciendo que tienen reuniones confidenciales desde el mes de febrero, con más de 20 empresarios interesados en la compra y la continuidad del proyecto, sin participación de nadie. Dicen que notificaron al gobierno de Brasil, a nosotros no nos consta, lo que si nos consta es que hemos estado trabajando Enero, Febrero, Marzo y con algunas comunicaciones en Abril, en un ida y vuelta que no tenía sentido porque la decisión sobre el proyecto estaba tomada” concluyó.

Por su parte el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, explicó que “de no alcanzarse una solución, el Ministerio tiene expresas instrucciones de la Presidencia de la Nación para poner en marcha el procedimiento preventivo de crisis para que el plazo de cobertura de los trabajadores se extienda 30 días más”, y recordó que la conciliación obligatoria rige hasta el 22 de abril.

Aseguró, además, que el Ejecutivo busca “garantizar la paz social” tras el anuncio de la firma brasileña VALE de suspender el proyecto Río Colorado, para la sustracción de potasio, que afectaría a cerca de 3000 empleados de cinco provincias argentinas.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez y senadores nacionales por Mendoza de distintas fuerzas políticas.

 

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas 17 enero, 2017 9:32

La Argentina exportará carne vacuna a Filipinas

Other News