Timerman y su par de El Salvador acordaron fortalecer la cooperación bilateral

0
37
El canciller Héctor Timerman mantuvo un encuentro con su par de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, con quien acordó profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo. El salvadoreño renovó su apoyo en la Cuestión Malvinas y se solidarizó por las pérdidas ocasionadas por el temporal.

Durante el encuentro, que se realizó este mediodía en el Palacio San Martín, Martínez Bonillaexpresó, en nombre del pueblo y gobierno salvadoreños, sus sinceras muestras de pesar con motivo de las lamentables pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el fuerte temporal que azotó Buenos Aires y la Ciudad de La Plata. A su vez, manifestó su confianza en la fortaleza del pueblo argentino para superar estos momentos difíciles.

Acompañado por altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el canciller reafirmó la posición de su país en apoyo a los legítimos derechos argentinos en relación a la Cuestión de las Islas Malvinas, y reiteró sus votos por que la República Argentina y el Reino Unido reinicien el proceso de negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.
Timerman y Martínez Bonilla acordaron fortalecer y continuar impulsando la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, como derechos humanos, gobernabilidad democrática, protección e inclusión social, operaciones de mantenimiento de la paz, educación, ciencia y tecnología, cultura y medio ambiente.
Además coincidieron en trabajar en forma conjunta ante los respectivos bloques de integración regional, Mercosur y SICA, para la creación de un mecanismo que profundice la coordinación en temas políticos,  económicos y de cooperación entre los mencionados bloques.
Los ministros suscribieron el “Acuerdo entre la República Argentina y la República de El Salvador para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo y de un Plan de Asociación Estratégica entre las Partes”.
Se trata de un acuerdo que refuerza los estrechos lazos de amistad y cooperación entre ambos países, al implicar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales, permitiendo dar fluidez y regularidad al diálogo acerca de temas de común interés.