Buenos Aires, Miercoles, 23 de Agosto
8 abril, 2013 10:00 Imprimir

Uruguay: Obras en puerto Villa Soriano se iniciarían en segunda mitad de 2013

El proyecto, que prevé fortalecer el turismo náutico, se encuentra en etapa de licitación y adjudicación por parte del MTOP. Comprende, entre otras obras, la reconstrucción del viejo muelle. Desde el MINTURD se informó que en breve se adjudicará la compra del equipamiento para el centro de informes, el área gastronómica y el aula polivalente integrados al ex Hotel Olivera, declarado monumento histórico nacional.

El director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, informó a la Secretaría de Comunicación que las obras proyectadas en el puerto de Villa Soriano ya se encuentran licitadas y adjudicadas.

“La empresa adjudicataria está haciendo el proyecto ejecutivo a partir de un anteproyecto que preparó esta Dirección y presentando el estudio de impacto ambiental a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”, relató el jerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

 

Camaño sostuvo que, en caso de no presentarse inconvenientes, ambos aspectos estarán resueltos en un período máximo de dos meses, por lo que estima que en el segundo semestre del 2013 las obras se habrán iniciado.

 

El proyecto, que implica una inversión del orden de los 5 millones de dólares, comprende la reconstrucción del viejo muelle, al tiempo que la construcción, a ambos lados de este y uno de sus extremos —denominado “talón”—, de muelles a baja altura pensados para embarcaciones deportivas y pesca artesanal.

 

Se prevé que en el “talón” del muelle pueda atracar el catamarán de la Intendencia de Soriano, que cubre paseos turísticos entre Mercedes y el mencionado puerto.

Las amarras estarán dotadas con todos los servicios (agua potable, energía eléctrica y acceso a Internet), lo que se complementará con nuevas baterías de baños públicos.

“Villa Soriano va a quedar muy bien”, anticipó Camaño. “Bajo el mismo contrato vamos a solicitarle cotización a la empresa adjudicataria para agregar alguna marina flotante en el puerto de Dolores”, a fin de incrementar los atractivos del lugar, añadió.

 

Equipamiento del ex Hotel Olivera

Estas obras se complementarán con intervenciones impulsadas por el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) destinadas a la recuperación y rehabilitación del ex Hotel Olivera —monumento histórico nacional—, financiado con fondos del programa MINTURD-BID.

“Estamos intentando poner en valor el edificio patrimonial y generar mejores condiciones para las dependencias de la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Aduanas allí alojadas, al tiempo que incorporar nuevos usos a la edificación”, expresó la responsable del Programa de Apoyo al Sector Turístico MINTURD-BID, Andrea Schunk.

La técnica informó que el emprendimiento comprenderá, además, un centro de información turística, un área gastronómica, espacio polivalente y baños públicos.

Schunk señaló que “en estos días, estamos evaluando las propuestas recibidas de un llamado a precios para otorgar a la empresa seleccionada la adjudicación de la compra del equipamiento para el centro de informes, el área gastronómica y el aula polivalente”.

La entrevistada prefirió no arriesgar una fecha de inauguración, aunque adelantó que sería en el primer semestre de 2013.

Schunk había indicado con anterioridad que Villa Soriano es el primer puerto de ingreso al Río Negro. “Junto a las ciudades de Dolores y Mercedes forma un triángulo que es irrigado por los ríos Uruguay, Negro y San Salvador. El Plan Nacional de Turismo Náutico consideró prioritaria el área para el desarrollo del turismo náutico”, expresó.

 

Other News