Buenos Aires, Martes, 25 de Julio
4 abril, 2013 10:33 Imprimir

La recaudación sumó $ 60.278,4 millones y creció 24,6% en marzo

El Ministerio de Economía informó que la recaudación tributaria alcanzó en marzo los $60.278,4 millones, lo que significó un incremento interanual del 24,6%. En el acumulado del año suma $186.848,9 millones, con un crecimiento del 25,8% respecto al mismo período de 2012.

La cartera que preside Hernán Lorenzino indicó que el incremento de la recaudación es consecuencia de las políticas proactivas llevadas a cabo por el Estado Nacional para sostener la actividad económica y el consumo interno, como así también por el aumento de los salarios registrados y las acciones desarrolladas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las mayores variaciones se registraron en Ganancias, IVA y los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social.
El Impuesto a las Ganancias presentó una suba de 50,4%, debido a los mayores pagos tanto en concepto de retenciones como de anticipos de las sociedades.
El IVA creció 33,6% por el aumento de la actividad económica y el consumo interno. Este tributo, en conjunto con el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, representa el 44,5% del aumento de la recaudación de marzo.
Los ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se elevaron 31,1% por el aumento de las remuneraciones del sistema.
A su vez, las transferencias diarias y automáticas realizadas por el Estado Nacional a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos se incrementaron 36,8% frente a marzo de 2012.
Los recursos enviados a las provincias y municipios de todo el país en el primer trimestre del año crecieron 31,2%, y sumados a las transferencias por el Fondo Federal Solidario -devienen de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo sojero para obras de infraestructura- totalizan $47.862,5 millones.

 

Other News