La AFIP amplía el control satelital de las importaciones

0
49
La AFIP dispuso la incorporación de la totalidad de las operaciones de tránsito terrestre de importación, a fin de brindar mayor agilidad y seguridad de las mercaderías que circulan por el territorio, a través de una Resolución General publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por Resolución General 3454 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que la adhesión de los operadores a la ‘Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.)’ será de carácter obligatorio para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras.

Será de carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En la modificación de la Resolución General Nº 2.889, establece que no podrá hacerse uso de esta modalidad cuando en forma previa al registro de la declaración simplificada del Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM) haya existido desconsolidación física.

Tampoco cuando el  valor FOB de la mercadería que se pretende destinar sea mayor al 50 % del importe correspondiente a la garantía constituida por el Prestador ISTA. En este caso la operación de tránsito terrestre de importación deberá ser documentada mediante una Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación (Procedimiento establecido en la Resolución Nº 244 (ANA) del 29 de enero de 1997), entre otras precisiones.

La Subdirección General de Control Aduanero establecerá el cronograma de implementación esta Resolución General  para las distintas jurisdicciones aduaneras, el cual será publicado en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar).

La medida entró en vigencia hoy y sus disposiciones tendrán efecto a partir de la fecha en que se encuentren operativos los correspondientes aplicativos en los sistemas informáticos de este Organismo, la cual será comunicada en el referido sitio “web” institucional.

La resolución General lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En los considerandos explica que la Resolución General Nº 2.889, sus modificatorias y complementarias aprobó la “Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA)” que prevé la implementación de un mecanismo de control no intrusivo por parte de la AFIP, con sustento en la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de las unidades de transporte.

Pone de relieve que es objetivo permanente de la AFIP la incorporación de tecnología que permita optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior.

Destaca que conforme a la experiencia recogida desde la aplicación de dicha iniciativa de seguimiento satelital resulta aconsejable la incorporación de la totalidad de las operaciones de tránsito terrestre de importación, a fin de brindar mayor agilidad y seguridad a las mercaderías que circulan por el territorio nacional bajo el control del servicio aduanero.