Las exportaciones a China crecieron un 110 % en comparación con igual trimestre de 2012

0
25
Las exportaciones a China crecieron un 110 %, en comparación con igual trimestre de 2012, debido al incremento de las ventas de carne bovina congelada, lana sin peinar ni cardar, y la venta de despojos comestibles de animales. Las ventas hacia Estados Unidos crecieron un 27 % en relación al período analizado, por un mayor volumen de venta de carne bovina congelada (55 %), y la venta de madera contrachapada.

 

También las exportaciones hacia Turquía se cuadriplicaron. Entre enero y marzo de 2012 se vendieron cinco millones de dólares, mientras que en el período analizado de 2013 alcanzaron los 20 millones de dólares, debido a la venta de ganado en pie con destino a ese país.


Importaciones cayeron 7,8 %

En marzo de 2013, las importaciones de Uruguay alcanzaron los US$ 728 millones que representaron un reducción de 1 % respecto a marzo del 2012. Las importaciones durante el mismo período alcanzaron los 2.118 millones de dólares, sin contar la compra de petróleo y derivados. Si consideramos el primer trimestre de este año las importaciones alcanzaron los US$ 2.118 millones que significaron un aumento de 7,8 % respecto a igual trimestre del año pasado.

 

Los automóviles para turismo son el rubro más destacado en las importaciones, con un 4,3 %. Lo siguen las importaciones de automóviles para el transporte de mercancías, con 2,9 %, los teléfonos celulares con 2,7 % —rubro que se incrementó un 24 % en relación al primer trimestre de 2012—, la cebada, con un 2,2 % y la compra de insecticidas y raticidas, 2,1 %.

 

Exportaciones

Según el informe de exportaciones de bienes del Instituto Uruguay XXI, en los primeros tres meses de 2013 Uruguay totalizó 1.739 millones de dólares de ventas al exterior. Las importaciones durante el mismo período alcanzaron los 2.118 millones de dólares, sin contar la compra de petróleo y derivados. Si a las exportaciones se suma la actividad de las zonas francas, las ventas alcanzan los 2.011 millones de dólares.

Tal como explica el informe de exportaciones del primer trimestre del año, las exportaciones de bienes uruguayos al exterior cayeron un 13 % respecto al mismo período del año anterior. Aclara que si a la venta de bienes uruguayos hacia el exterior se suman las ventas de las principales empresas industriales instaladas en zonas francas del Uruguay (UPM de Fray Bentos, y Pepsi de Fray Bentos y Colonia), y se descuentan los insumos nacionales adquiridos por dichas empresas, Uruguay alcanza los 2.011 millones de dólares. 

 

El informe constata una caída de la venta de trigo, arroz y soja, e identifica esta caída como la principal explicación de los resultados obtenidos; sobre todo el trigo explica el 70 % de la caída de las exportaciones. Entre enero y marzo de 2012 fueron exportados unos 227 millones de dólares de trigo, mientras que en el mismo período de 2013 se exportaron unos 39 millones, debido a problemas climáticos y a la calidad del producto.

 

El maíz ya superó en estos tres primeros meses el volumen de ventas de todo el año pasado. Mientras que las exportaciones de maíz en 2012 totalizaron 203.775 toneladas, en los tres primeros meses de 2013 se vendieron 213.570 toneladas, con un saldo de 56 millones de dólares. La mayoría del maíz se vende a Israel a través de la zona franca de Nueva Palmira.

Por otra parte, el crecimiento de las ventas de carne y de maíz aumentaron considerablemente, tanto en volumen como en precio.


La colocación externa de carne aumentó un 12 % en volumen total, y un 10 % en la comparación de precios, con 68.320 toneladas vendidas y 383 millones de dólares recaudados. Como indica el informe, Alemania y los Países Bajos duplicaron las solicitudes de carne bovina fresca. El mejor acceso a ambos mercados explica el 28 % del total de toneladas vendidas.