Buenos Aires, Lunes, 11 de Diciembre
27 marzo, 2013 10:20 Imprimir

Chubut: Se realizan las tareas de carga para la exportación de otras 2.500 toneladas de fruta por Puerto Madryn

 

 

 

El portacontenedores “Juliana”, de la naviera Maersk, amarró esta mañana y comenzó con la descarga de contenedores vacíos, para posteriormente comenzar con la carga de fruta rionegrina.

Con el amarre nuevamente del buque portacontenedores “Juliana”, de la empresa naviera Maersk Sealand, se da inicio al segundo proceso de exportación de frutas rionegrinas que se realizará por Puerto Madryn durante esta temporada frutícola en la vecina provincia.Se trata de un cargamento de casi 2.500 toneladas que fueron consolidadas en containers refrigerados dispuestos por la transportista en la Plazoleta Fiscal de la Administración Portuaria de Puerto Madryn en estos últimos días, lugar elegido por las exportadoras para transferir los cajones y cajas con frutas provenientes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La fruta llega a territorio chubutense en camiones refrigerados y de ahí es trasladada a los contenedores con atmósfera de temperatura controlada en los que partirán a puertos de Europa a través de aguas argentinas e internacionales.

En esta segunda carga de frutas para exportación fueron consolidados 80 contenedores refrigerados de 40 pies de longitud, definidos internacionalmente como “containers reefers”, y crece la expectativa en el ámbito portuario madrynense ante la posibilidad de que en los próximos 15 a 20 días se concrete una tercera exportación de un número similar o aún mayor de contenedores de fruta.

Fuertes expectativas

El responsable del directorio de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Marcos Nicocia, resaltó “la actividad de los empresarios privados, sobre todo los que realizan las líneas navieras quienes continúan confiando plenamente en realizar su actividad en nuestro puerto”. Pero también destacó “a las empresas de estibaje y su personal, que es el que realiza la estiba propiamente dicha, pues para las operaciones con fruta se necesita una mano de obra altamente calificada, un tratamiento y cuidados especiales”.

“Desde el puerto estamos con muchas expectativas en cuanto a la ampliación de los mercados, pues para nuestro puerto es muy importante que después de muchos años de estar a la expectativa para ver si podíamos exportar frutas, finalmente se haya podido concretar”, indicó Nicocia.

“Estamos enmarcados en la decisión que transmitió el gobernador Martín Buzzi, desde el primer día de gestión, respecto a que los puertos de Chubut diversifiquen y amplíen su masa de carga. Consideramos que esto es un buen paso y quedamos a la espera de que estas operatorias se vuelvan a repetir”, sostuvo el administrador.

Y agregó: “Con ese fin estaremos preparados, porque sabemos que desde el puerto de Madryn se pueden exportar frutas sin ningún tipo de problemas y sobre todo para que los exportadores de frutas y las líneas navieras nos tengan como un puerto alternativo a sus operaciones”.

Puerto alternativo para exportación de fruta

De todos modos analizó como “lógico y natural que las exportaciones de fruta deban salir por el puerto de San Antonio, en Río Negro. Eso no es materia de discusión, pero nuestro objetivo está puesto en que, ante determinada carga, nosotros nos constituyamos como puerto alternativo, lo que nos genera más actividad portuaria. Con ese fin se realizaron las misiones comerciales”.

“En cada una de ellas, el trabajo que hemos realizado es mostrar a los empresarios y exportadores los servicios y la infraestructura con los que cuentan en Madryn”, señaló y enumeró: “Contamos con accesos muy cómodos, las plazoletas fiscales son amplias, contamos con unos 300 enchufes para contenedores reefers para la mercadería refrigerada, los barcos pueden entrar y salir sin ningún tipo de inconveniente con mucha comodidad y en perfectas condiciones y somos un puerto natural de aguas profundas”.

Además prosiguió: “Esto ayuda a que las navieras continúen confiando en nosotros y que recalen en Madryn para buscar cargas regularmente; que todas las empresas exportadoras, como las pesqueras o laneras y de cargas generales, hayan decidido exportar aluminio, importar alúmina y superestructuras para molinos eólicos”.

“Todo ello hace que este puerto haga honor a su nombre de ser multipropósito, pues se puede operar con una multiplicidad muy amplia de mercancías”, señaló finalmente el representante del Consejo Directivo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

 

Fuente: Gobierno de Chubut

Other News